viernes, 10 de junio de 2011

concepto de Organismos y estructura cèlular

concepto de Organismos y estructura cèlular



 organismos Entendemos por organismos a todos los seres vivos que componen los diferentes espacios del planeta Tierra y que pueden variar enormemente en forma, características y elementos primordiales, pasando de microorganismos a gigantescos animales de mas de cien metros de largo. Todos los organismos suponen la presencia de materia así como también una interacción permanente entre el interior y el exterior o medio ambiente a través de diverso tipo de relaciones biológicas.
Los organismos se caracterizan por ser unicelulares o pluricelulares, estando los primeros compuestos sólo de una célula y los segundos de varias a millones de ellas. En este sentido, podemos mencionar varios tipos de organismos de acuerdo a su complejidad: las arqueas (que no poseen membrana celular y son por tanto más simples), las bacterias, los protozoos (por lo general unicelulares), los hongos, las plantas y, finalmente, los animales (los más evolucionados de todos los organismos vivos).
Algunas de las capacidades más importantes de cualquier tipo de organismo es en primer término la organización (aquella que hace que se compongan de una o varias células), la irritabilidad (o respuesta inmediata a los estímulos del exterior), la homeóstasis (o mantenimiento de un orden interno más o menos permanente), el desarrollo (o transformaciones generadas a partir de la evolución), al metabolismo (que es la capacidad de alimentarse y consumir energía para desarrollarse), la reproducción (básicamente para la supervivencia), y por último la adaptación (que le permite sortear diferentes situaciones).
Los organismos que tienen lugar en nuestro planeta Tierra son los que le dan su característica de único espacio conocido donde se puede desarrollar la vida. Estos organismos requieren un permanente contacto con el medio que los rodea y desarrollan con y a través del mismo diferentes formas, fenómenos y cambios que los llevan a su evolución o eventual desaparición (si fracasan en su adaptación).



Estructura Celular - La Complejidad de la Célula "Simple"

    Aunque las más minúsculas células bacterianas son increíblemente pequeñas, pesando menos de 10-12 gramos, cada una es de hecho, una auténtica fábrica micro-miniaturizada, conteniendo miles de piezas exquisitamente diseñadas, de intrincada maquinaria molecular, constituida en su totalidad por cien mil millones de átomos, mucho más complicada que ninguna maquinaria construida por el hombre y absolutamente sin paralelo en el mundo inanimado.1
Cada célula microscópica es tan funcionalmente compleja como una ciudad pequeña. Cuando las aumentamos 50.000 veces a través de micrográficos electrónicos, vemos que la célula está hecha de múltiples estructuras complejas, cada una con un rol diferente en la operación de la célula. Usando la comparación de la ciudad, he aquí un simple cuadro que revela la asombrosa complejidad del diseño de una célula simple:
Cada persona comienza como una célula simple -- una estructura celular formada por la unión del huevo de la madre y el esperma del padre. Esa sola célula contiene el código digital para crear miles de otras clases de células, desde células de grasa hasta células de huesos -- desde células del cerebro hasta células del pulmón. Existen células de músculos, células de piel, células de venas, células capilares, y células sanguíneas... Finalmente, a partir de esa célula original, el cuerpo humano tendrá cerca de 30 trillones de células dirigiendo una orquesta de diferentes funciones.

En la primera mitad de este siglo, los científicos asumieron que la célula era una gota de protoplasma bastante simple. Sin microscopios electrónicos y otras tecnologías, la célula fue tratada como una "caja negra" que misteriosamente llevaba a cabo sus variadas funciones -- una colección inobservable de moléculas "gelatinosas" cuyo funcionamiento interno era desconocido.

A través de las maravillas de la tecnología del siglo XXI, los científicos entienden ahora lo siguiente:

No hay comentarios:

Publicar un comentario